Colectivos ambientalistas en Brasil

Los problemas ambientalistas de Brasil son de gran gravedad que perjudica todos los ecosistemas, estos problemas se derivan de la extracción y uso de los recursos naturales los cuales amenaza principalmente el agua, el suelo, el aire por medio de la desforestación, depósitos de basura, la caza, la pesca, la minería entre otros.

Todos los pises luchan en contra de la contaminación y el deterioro ambiental, de ahí surgen estos colectivos que abogan por los derechos ambientales, algunos constituidos como ONGs para auxiliar en la preservación de nuestro medio ambiente.

Organización de Conservación de la Tierra (OCT)

Esta organización no gubernamental tiene como objetivo transformar socialmente, económicamente y ambientalmente las condiciones de vida y promover la educación del desarrollo sostenible trabajando en conjunto con la Fundación Odebrecht.

La f Organización de Conservación de la Tierra fue nombrada como una de las 100 mejores ONGs de Brasil, esta premiación fue elaborada gracias a Red Filantropía, Agencia El Mundo Que Queremos y el Instituto Donar en noviembre del 2019.

También en la categoría Medio ambiente recibió el premio como la mejor ONG. Estos eventos tienen como objetivo dejar evidencia de las acciones que ejecutan estas organizaciones no gubernamentales sin fines de lucro, en las que evaluaron 757 entidades en 47 categorías.

Ecoa – Ecologia e Ação

Esta es una organización no gubernamental fundada en el año 1989 en el estado de Mato Grosso do Sul. En ella participan investigadores que trabajan en segmentos como biología, ciencias sociales, ingeniería, educación, arquitectura y comunicación.

Su objetivo principal es conllevar a la reflexión, a los debates, promueve acciones socioambientales y desarrolla de proyectos públicos, dedicados a la conservación del medio ambiente y las actividades sostenibles en las zonas rurales y urbanas de toda Brasil.

Esta organización ha ido cambiando con el tiempo, transformando su enfoque ambiental en acciones más integrales en las que involucra las causas sociales. Se aferran ala creencia de que no se puede hablar de conservación del medio ambiente y los recursos naturales sin incluir elementos como salud, educación, bien estar e ingresos.

Canto Vivo

Es una organización no gubernamental sin fines de lucro cuyo objetivo es infundir un pensamiento diferente sobre el medio ambiente, asociándolo a la inclusión social y a la calidad de vida, por medio de la realización de proyectos ambientales y educativos.

Esta organización comenzó con el proyecto de reproducción y liberación de aves silvestres pertenecientes a las selvas sergipanas, pero no funcionó debido a la destrucción constante del habitad natural de estas aves.

De este fracaso surgieron nuevas ideas, llevándolos a colocar todos sus esfuerzos en la conservación de la vegetación local. A partir de ahí empezaron a realizar proyectos de distribución y reproducción de semillas y plantas, talleres de reciclaje, y más. Todo con el objetivo de orientar para la preservación sostenible y participativa.  

La Fundación Odebrecht

Es una organización sin fines de lucro y está entre las mejores 400 ONGs de Brasil según datos publicados por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) en el año 2016. La fundación ha estado trabajando en la transformación de las vidas de los brasileños en el ambiente social, económico y ambiental.

Es una de las organizaciones más antiguas de Brasil, fundada en el año 1965 y tiene una filosofía de vida basada en el trabajo, educación y entendimiento de los jóves, ya que son el motor de la transformación social. Busca promover el desarrollo sostenible por medio de programas y proyectos de sostenibilidad ambiental.

Instituto Anjos da Liberdade

Este instituto fue fundado en el año 2002 y principalmente busca defender los derechos humanos, las garantías fundamentales que dictan la carta Magna y los distintos tratados que posee Brasil. Desarrolla proyectos en el área de derechos humanos primordialmente, poro también aboga por la conservación del medio ambiente.

AIDA, Interamerican association for environmental defense

Es una organización internacional que defiende el derecho a un ambiente sano, utiliza la ciencia y el derecho para proteger las comunidades y el medio ambiente principalmente en Latinoamérica. Posee oficinas ubicadas desde Chile hasta Estados Unidos.

Combinan la defensa legal con construcciones de alianzas e iniciativas orientadoras. Ha creado un puente entre comunidades, movimientos y organizaciones regionales, nacionales e internacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *