Deforestación de la selva amazónica en Brasil 

El amazonas contiene la extensión de selva más grandes del mundo, abarcando un total de 5.500.000 Km2, representando tres cuartas partes de las selvas tropicales del mundo, además contiene la mayor biodiversidad presente en selvas tropicales del mundo 

La mayor parte de las áreas boscosas, pertenece al territorio del brasil, cabe destacar que la extensión es tan grande que, colinda con las fronteras de varias países, tales como Colombia, Venezuela y otras 7 naciones.

Factores responsables de la deforestación de la selva amazónica en brasil

Uno de los principales responsables es la industria ganadera, la cual es impoulsada de forma importante por el comercio internacional de carne y cuero, la cual se ha visto en la necesidad de manipular el entorno practicando la deforestación masiva de los espacios vírgenes del bosque.

Esta industria es responsable de más del 80% de la deforestación de toda la región, representando estadísticamente el 14% de la deforestación mundial hecha durante el año, esto los posiciona como uno de los precursores de la deforestación más grandes del mundo. 

Para 1995, ya el 70% de las zonas vírgenes boscosas deforestadas, fueron destinadas a la ganadería, actividad que viene desempeñando la industria desde 1970. 

La agricultura de subsistencia y tierras de cultivo mecanizadas

Otra parte importante responsable de la deforestación es la agricultura, la cual busca modificar los espacios para establecer los cultivos para distintos productos, tales como soja, palma y demás productos naturales. 

Los territorios indígenas 

Se entiende que gran parte de la selva amazónica, es ocupada por más de 3.344 territorios indígenas, reconocidos formalmente por el gobierno nacional, para el 2015, solo se contemplaba un 8% de deforestación en la selva amazónica perteneciente a territorios indígenas, el resto de la deforestación se llevaba a cabo fuera de estos límites.

Deforestación de la selva amazónica en Brasil 

Conexión de la selva amazónica con los pueblos indígenas

El bosque, es la fuente principal de vida de los pueblos indígenas, estos cuentan con una larga historia de vivencia dentro de sus territorios, los cuales son considerados sagrados, ya que de este medio obtienen, alimento, refugio, agua potable, fibra, combustible y medicinas naturales.

Además, los indígenas tienen una conexión divina con el bosque, estableciendo una identidad autóctona y reconociendo cierta cosmología.

Es por ello que, la tasa de deforestación es considerablemente menor en los territorios indígenas, pese a la presión de la industria maderera, la agricultura y la ganadería por fomentar la deforestación. 

Estos realizan maniobras, como la tala furtiva y la generación de incendios intencionales para desplazar a las tribus, lo que pone en gran peligro sus vidas.

Alcance de la deforestación en la selva amazónica brasileña

Según datos tomados por registros satelitales en el año 2018, utilizando un programa llamado Probes, demuestra que la deforestación ha alcanzado niveles preocupantes, registrando la tasa más alta en el tracto de tiempo de una década.

Alrededor de 7.900 Km2 de la selva tropical han sido destruidos producto de la deforestación entre las fechas del 2017 y julio del 2018, ubicando los sectores más afectados en la comunidad de Mato Grosso y Pará.

De acuerdo a varias fuentes oficiales, uno de los principales factores de la destrucción del bosque, es la tala ilegal o tala furtiva, sin embargo, muchos críticos aseguran que la expansión de la agricultura y la industria ganadera, son los principales responsables.

Expertos advierten que la selva está en una etapa donde puede ceder y empezar a morir, debido a la falta de producción de lluvia suficiente para auto sostenerse, representan un punto de inflexión importante que, puede traer consecuencias graves para el clima y el estilo de vida de las poblaciones.

Además, el encogimiento importante de la selva amazónica, puede traer un gran impacto al clima mundial, afectando la temperatura del planeta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *