Leyes ambientales en Brasil 

El país latinoamericano es bien conocido por sus costumbres culturales, fiestas y grandes extensiones naturales, de las cuales en su mayoría se componen de la selva amazónica, la cual cubre mayormente territorio en brasil.

Este factor ha estimulado la explotación indiscriminada de los recursos naturales de la zona, ocasionando impactos ambientales negativos y daños patrimoniales a una gran cantidad de pueblos, los cuales en su mayoría son indígenas asentados en estas zonas de hace décadas.

El gobierno nacional, con la finalidad de proteger estos espacios naturales, ha creado una serie de leyes que dictan las pautas para la explotación controlada de los recursos naturales en zonas delimitadas para tal actividad. 

Algunas de las leyes más importantes de carácter ambiental en Brasil son las siguientes.

Ley Reguladora de la Política Nacional para el Desarrollo Sostenible de la Acuicultura y Pesca 

Esta ley está destinada a regular todos los aspectos relacionados a la actividad pesquera, la cual dicta parámetros generales para delimitar las zonas pesqueras y las políticas de preservación de especies específicas.

A su vez regula los procesos de procreación de los peces y su procesamiento, además de las temporadas pesqueras, las cuales están establecidas para proteger la diversidad de especies que habitan en las aguas aledañas. 

Desarrollada y puesta en gaceta para el año 2009, pretende proteger el ambiente a nivel de las aguas y la actividad marina de las costas brasileñas, previniendo la extinción o la pesca indiscriminada de seres vivos en el ambiente marino. 

Junto a esta ley está, la ley protectora de la pesca desarrollada por el ministerio de protección del medio ambiente, en el año 1995. 

Política nacional, para la agricultura a pequeña escala y rural

Es bien sabido que, uno de los factores de la tala de árboles en las zonas compuestas por la selva amazónica, es la actividad agricultora, si bien no es el factor más grande de deforestación, figura como uno de los problemas oficiales a regular para la protección de la selva. 

Esta ley, contiene todos los aspectos relacionados a las políticas agricultoras a pequeña escala y rural, donde contiene las pautas a seguir, las formas de delimitar el terreno, los derechos del agricultor y sus deberes con la protección ambiental.

Esta ley fue presentada por el ministerio de desarrollo agrario en el año 2006. 

Posteriormente junto a esta ley, se le coordina la Política Nacional para un Sistema Nacional de Asistencia Técnica Rural  ANATER, la cual ayuda a completar las políticas para la agricultura rural y los aspectos que rigen actividades relacionadas con la asistencia en zonas rurales para el desarrollo y la vivencia.

Esta ley fue desarrollada por el Ministerio de Desarrollo Agrario y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento para el año 2013. 

Leyes ambientales en Brasil 

Política Nacional para la Integración de la Agricultura-Ganadería- Silvicultura en Propiedades Rurales

 Esta ley pretende regular la actividad industrial ganadera y agricultora, imponiendo aspectos de protección y delimitación de las zonas para explotar libremente, en aras de ejercer una protección importante sobre los espacios naturales que colindan con la selva amazónica y demás reservaciones naturales de Brasil. 

En coordinación con esta ley está la Política Nacional para la Conservación del Medio Ambiente e impulso de Actividades Productivas Rurales, la cual ayuda a complementar los parámetros de las actividades industriales desempeñadas en zonas rurales.

A su vez en su contenido están  presentes las sanciones por impacto ambiental y accidentes producidos por la actividad industrial, con el objetivo de mantener los patrones de la actividad explotadora a raya, en una iniciativa importante por proteger los espacios naturales reservados. 

Esta ley está precedida por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento, presentada en el 2013.

A partes de estas existen otros reglamentos los cuales están dirigidos a la preservación del agua potable y la preservación del medio ambiente en el proceso de impulso de las actividades productivas rurales. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *