¿Qué es la Mega minería en Brasil?

Mega minería en Brasil

Brasil posee una gran variedad de recursos minerales, siendo el hierro uno de los productos principales. Este país se ha convertido en el tercer productor mundial de este mineral debido a su alta calidad.

En la industria extractiva de Brasil el hierro fue el responsable del 60% del valor total en el año 2015. Otros de los minerales importantes son bauxita, oro, manganeso, niobio, cobre, cloruro potásico, carbón, fosfato y níquel.

Brasil está en sexta posición de las naciones con actividad minera más grandes del mundo y exporta minerales de alta calidad a todos los rincones del mundo por medio de grandes empresas. Una de ellas es la Companhia Vale do Rio Doce.

Compañía Vale S.A.

Para hablar de la mega minería en Brasil se debe hacer referencia de la empresa mejor conocida como vale, su nombre completo es Companhia Vale do Rio Doce. Su sede está en la ciudad Ríos de Janeiro y fue fundada en el año 1942.

Es uno de los mayores operadores logísticos en los sectores de minería, petróleo y energía siderúrgica. Es la segunda compañía más grande del mundo, con la mayor producción de hierro, y el segundo mayor de níquel.

Esta empresa ha logrado consolidarse globalmente, además de estar en los 16 estados de Brasil, también opera en los cinco continentes como Europa, África, Oceanía, Asia y propuesto América. 

Tiene participaciones en las actividades minera de Australia, China, Canadá, Finlandia, Mongolia, Chile, Perú, Sudáfrica, Angola, India y otros países.

Mayores tragedias ambientales de la minería en Brasil.

Vale S.A. ha sido responsable de las dos mayores tragedias ambientales de Brasil. 

Una fue la catástrofe de las represas de Bento Rodrigues, al romperse los muros de contención de las presas Fundão y Santarémen que están ubicadas a 35 kilómetros del poblado minero de Mariana, del estado de Minas Gerais en el año 2015.

Estas presas contenían los desechos resultantes de la extracción de diversas minas de la región, de las cuales se liberó casi 40 millones de metros cúbicos de residuos muy contaminantes que llegaron el río Doce y sus afluentes hasta desembocar en el océano Atlántico.

De esta tragedia resultaron 19 personas fallecidas y afectó a 39 municipios de Minas Gerais y el estado Espírito Santo.

¿Qué es la Mega minería en Brasil?

Otra de las mayores tragedias ambientales de Brasil ocurrió el 25 de enero del 2019, la ruptura de la presa de Brumadinho que contenía aguas residuales de la mina Córrego de Feijão derramó miles de metros cúbicos de agua y barro eventualmente tóxico.

Esta catástrofe ha contabilizado 250 fallecidos y 20 desaparecidos. Según expertos, las estructuras regulatorias de Brasil son débiles, permitiendo el fracaso de la presa. Pero investigaciones señalan que la presa no había recibido relaves desde el año 2014 y se realizaron inspecciones de campo quincenalmente.

Importancia de la actividad minera en Brasil.

La industria minera tiene un gran peso en el desarrollo económico de Brasil, principalmente por la relevancia que tienen las exportaciones de materias primas. Este sector ha ido creciendo, para el año 2006 las cifras alcanzaron un récord de US$ 29.400, un 24% mayor del año anterior. 

La minería en este país se concentra principalmente en el estado de Minas Gerais con un 44% del valor de la producción, luego le sigue el estado de Pará con el 22% y luego está el estado de Goiás con el 7.6%.

Aunque esta industria es de gran importancia para la economía del país y es una gran fuente de empleo local, sigue siendo un riesgo para le medio ambiente y para sus trabajadores, debido que es un trabajo de alto peligro de accidentes y ambientalmente ya se sufrieron dos graves experiencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *