Zona de Lucindo en Brasil, problemas y crímenes

La selva de lucindo es una zona forestal amplia, ubicada en la mata atlántica de brasil, este lugar a sido mencionado de forma importante debido a su sobreexplotación, la cual ha creado un impacto ambiental importante en las zonas aledañas.

Se trata de uno de los ecosistemas que mayor amenaza de destrucción recibe en el mundo, caracterizado por contener una biodiversidad importante y única, con especies muy diversas de animales y plantas de todo tipo, las cuales solo pueden ser encontradas en este sector, debido al tipo de bosque.

 En la actualidad existen 633 especies animales en peligro de extinción en brasil, la selva de lucindo contiene 383 especies reconocidas, por lo que existen esfuerzos internacionales de varias ONG, para establecer una protección en esta zona. 

Entre varios datos de interés, se destaca que de un total de 95.000 hectáreas taladas durante el periodo del 2000 al 2005 de la selva atlántica, un 77%, se ha establecido en esta zona perteneciente a santa Catarina y paraná.

Acciones criminales sobre la zona de Lucindo

Debido a la explotación indiscriminada, se ha desarrollado múltiples actividades ilícitas, como lo es la tala furtiva, afectando de gran manera el ecosistema de la zona, además se ha desempeñado actividad minera ilegal en el área, afectando una parte importante de los recursos hídricos tanto de la población como de la diversidad de especies de la zona.

A pesar de que esta es una zona famosa por su diversidad ambiental y de especies, los medios de comunicación han hecho poco peso sobre este caso, desviando su atención predominantemente a las zonas de la selva amazónica, debido al impacto y la importancia de esta.

Problemas y acciones protectoras

En una de las zonas más importantes, una empresa extranjera quiso comprar terrenos del lugar, sumando la cantidad de 316 hectáreas, para destinarlas a la plantación de monocultivo de pinus, esto con la finalidad de estimular la explotación comercial.

Sin embargo la organización Accionatura entregó una suma de dinero importante para adquirir estos espacios, con la finalidad de protegerlos, evitando la adquisición de los terrenos por parte de la multinacional.

De esta empresa cumplir con el cometido de adquisición sobre estas tierras, hubiera implicado en la destrucción total del resto de la mata atlántica, por lo que se logró una acción heroica al lograr proteger estas extensiones de terreno, los cuales presentan un valor ecológico de gran importancia.

En la actualidad existen proyectos en curso, como lo es el proyecto llamado, “los crímenes de lucindo”, el cual está destinado a estimular la protección del espacio vital de importante valor ecológico.

Además, busca reforestar de forma eficaz, los espacios que han sido víctima de la tala indiscriminada y la explotación industrial.

Zona de Lucindo en Brasil, problemas y crímenes

La búsqueda de beneficios sostenibles sobre la población local

Por otra parte existen diversos proyectos para apoyar enormemente a la población local y estimular su economía, sin dañar el ecosistema en el proceso, estos proyecto se pretenden implementar de forma progresiva y a largo plazo, de manera que establezca un equilibrio importante entre la actividad humana y el ecosistema.

Esto contendrá nuevos lugares de trabajo gracias al proyecto de reforestación, además de la estimulación del ecoturismo, el cual traerá un impulso importante económico, gracias a la industria del turismo brasileño, el cual pretende establecerse en estas hermosas zonas naturales.

Establecimiento de reservas naturales

Para el 31 de agosto de 2010, se establecieron 316 hectáreas de la serra de lucindo como reserva natural, con carácter privado sobre el patrimonio natural de la zona, logrando establecer una acción protectora oficial a través de la ley y la propiedad privada.

Este es un reconocimiento de suma importancia que, colabora de forma importante a la preservación de los espacios naturales diversos presentes en este ecosistema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *