14 consejos para no contaminar: Fáciles y sencillos 

¿Cómo dejar de contaminar?

De forma masiva, los medios y en general personas de nuestro entorno nos han repetido frases, como: “Reciclar es bueno”, “hay que reciclar”, “es para el reciclaje”, “tienes que reciclar”, “recicla”, etc. Sabemos la importancia que tiene en este momento el reciclaje, pues las ventajas que proporciona son muchas, entre ellas la conservación del planeta para brindarnos mejores condiciones de vida no solo ahora, sino en años futuros. 

Es así como en nosotros se va forjando la idea del reciclaje, pero, ¿sabemos realmente cómo hacerlo? Al inicio, especialmente si no conoces el mundo en general del reciclaje y como no contaminar, debes empezar desde la casa, pues es uno de los lugares de mayor acumulación de residuos y el principal para cada una de las personas. Esto permite que todos podamos hacer parte del cambio con cambios sencillos y fáciles, pues te asombrarás lo fácil que es poner nuestro granito de arena para mejorar el medio ambiente con estos útiles consejos para no contaminar. 

14 consejos para no contaminar: Fáciles y sencillos 

Recomendaciones y consejos para no contaminar 

Ahora, sin más preámbulos, vamos a conocer cuáles son esos consejos para no contaminar que podemos empezar a poner en práctica desde la comodidad de nuestra casa para contribuir a esta importante labor: 

  • Apaga la luz cuando no la estés usando, no la malgastes innecesariamente y aprovecha la luz natural que te ofrece el día. 
  • En lugar de usar el ascensor que gasta más energía, usa las escaleras, además estarás dándole actividad a tu cuerpo. 
  • Procura bañarte con agua fría, pues el agua caliente usa electricidad que fácilmente podríamos no usar. 
  • Desconecta y apaga los aparatos eléctricos cuando no los estés usando. También desconecta cargadores si tu celular u ordenador está completamente cargado.
  • Busca electrodomésticos que sean amigables con el medio ambiente, pues algunos permiten el ahorro de energía sustancialmente. 
  • ¿Y si prescindimos de la secadora? Es mejor dejar que las prendas se sequen al aire libre, pues así ahorramos no sólo en electricidad, sino en otros aspectos. 
  • Procura no usar un hervidor eléctrico, para ello puedes hervir el agua con una olla exprés.
  • Si necesitas desplazarte, opta por ir caminando siempre que sea innecesario el transporte público, o utiliza medios de transporte alternativos, pues no contaminan, como la bicicleta. Si tienes vehículo, úsalo para desplazamientos largos.
  • Vas a la tienda para comprar algo en específico pero resultas trayendo más cosas de las que querías. Examina si realmente necesitas todo lo que compraste. ¿Habrá otra forma de sustituir el elemento?
  • Piensa dos veces antes de tirar algún producto o elemento a la basura. Evalúa si este elemento puede servirnos para otro uso o si sólo tiene un defecto que podemos modificar. 
  • Los productos naturales tienen una gran ventaja sobre los químicos, como es el caso de los artículos de limpieza. En lugar de gastar dinero en ellos, puedes combinar limón, vinagre, bicarbonato y jabón corriente, harán un gran trabajo y reducen la producción y compra de estos elementos. 
  • Abre las ventanas si quieres un aire más limpio en tu casa, pues los ambientadores lo que hacen es liberar sustancias químicas perjudiciales y fuertes que solo arropan los primeros. 
  • Busca la manera adecuada para deshacerte de agentes tóxicos correctamente, como los aceites de carro, pintura, etc. No los tires entre la basura común y mucho menos por el desagüe. 
  • Para terminar y no contaminar, debes reparar los grifos y llaves que goteen, pues el desperdicio de agua es inmenso, además de que podrías ahorrarte una buena cantidad de dinero por agua que en sí, no usas. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *