¿Qué es la contaminación: Origen y primeros registros ?

La contaminación: Origen y primeros registros 

Este término hace referencia a la incorporación indiscriminada y desmedida de diferentes sustancias en el medio ambiente, las cuales provocan un desequilibrio que perjudica a los seres vivos y su entorno, propiciando condiciones menos favorables y adecuadas para vivir. De este modo el medio se convierte en un lugar que carece de seguridad y que ya no es apto para el uso.

El medio al que nos referimos, puede ser un área física, un ecosistema o incluso uno de los seres vivos. En cuanto a los agentes de riesgo, pueden tratarse de elementos químicos, sustancias radiactivas, etc. 

Independientemente del contexto o el área donde tome presencia, es la contaminación representante de una alteración totalmente negativa, pues afecta el estado natural que tenía en un principio el medio. Generalmente, la contaminación es estimulada y ocasionada por la mano del hombre mediante actividades que más tarde tendrán un impacto en el ambiente.

La contaminación en la historia: Los primeros registros 

Es en el año 1272, donde Eduardo I de Inglaterra proclama la prohibición de la quema de carbón en  la capital, Londres. La razón de esta prohibición, fue la aparición y la pronunciación de la contaminación atmosférica dentro de la ciudad. 

Más tarde, la contaminación atmosférica empezó a propagarse por el país, sobre todo con el importante acontecimiento de la revolución industrial. Uno de los casos más fuertes de la contaminación del agua a cargo de las aguas residuales se dio en Londres, también, esto durante el año 1858. Es así como se da lugar a la elaboración de un sistema de alcantarillado en la capital. 

De esta manera podemos concluir que fue por el evento de la revolución industrial, que inicia la contaminación y empieza a verse como un problema para el medio ambiente. Poco a poco esta contaminación empieza a crecer con la edificación de fábricas porque funcionaban con carbón, entre otro tipo de combustibles, lo que llevó a que la contaminación del aire se presentara en mayores proporciones. 

¿Qué es la contaminación: Origen y primeros registros ?

Las leyes para el control y la contaminación  

En el año 1881, Cincinnati y Chicago, ciudades del Estado estadounidense, fueron las primeras en empezar a promulgar leyes en las que se estipulaba la limpieza del aire como mayor condición. Algunas otras ciudades continuaron con esta misma acción, especialmente durante los inicios del siglo XX, donde ocurrió finalmente la creación del Departamento de Contaminación del Aire

Percepción de la contaminación en acontecimientos importantes

Uno de los aspectos más relevantes secundarios de la Segunda Guerra Mundial, fue la contaminación. Esto se debe a las repercusiones de lluvia radiactiva, como uno de los participantes de esta guerra, más intentos nucleares. 

Para el año 1952, el acontecimiento de mayor preocupación, llamado la Gran Niebla en el año 1952 en la ciudad de Londres, dejó aproximadamente unas 4.000 víctimas mortales. Este evento fue el principal impulso para la creación de una de las principales leyes modernas en pro del medio ambiente en el año 1956, a la que se le llamó: Ley del Aire Limpio. Años después y el curso de estos eventos permitieron que se empezara a prestar atención a la contaminación en un contexto más específico, donde aparecen diferentes leyes, especialmente en los Estados Unidos, como por ejemplo: 

  • Ley del Agua Limpia 
  • Ley del Ruido
  • Ley de Política Ambiental de los Estados Unidos 

Es así como con el paso del tiempo, la contaminación empieza a ser vista desde una percepción mucho más amplia y con mayor atención. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *